domingo, 14 de septiembre de 2014

Prevención

1- Tus manos, limpias.
Es muy importante que laves tus manos en las siguientes situaciones:
-Antes y después de manipular alimentos.
-Después de ir al baño o de haber cambiado pañales.
-Después de haber entrado en contacto con animales de granja o de compañía.





2-Lava y pela las verduras.



Es muy importante que laves con agua las verduras, hortalizas y frutas que vayas a comer, en especial aquellas que se ingieran crudas. Así mismo, es recomendable que peles estos alimentos siempre que puedas, las bacterias suelen estar presentes en la piel.






3- Manipula la carne y el pescado por separado.

Si vas a cocinar con carne o pescado, prepara estos alimentos por separado, sin que entren en contacto con ningún otro ingrediente. Usa tablas de cortar, cuchillos y tenedores diferentes en su preparación, y lava bien todos estos utensilios a continuación. De igual manera, cuando guardes estos comestibles hazlo en envases independientes.

La carne y el pescado pueden portar muchos microbios. Aislándolos evitas que entren en contacto con otros alimentos.








4- Si puedes, cocina los alimentos.


Es recomendable, de cara a reducir las probabilidades de contraer una infección alimentaria como la de la bacteria ‘E. Coli’, cocinar los alimentos antes de comerlos. Para acabar con los microbios de forma efectiva hay que guisar cualquier ingrediente a 70ºC o más.





5- Mantén la comida a la temperatura adecuada.


El calor y el frío retrasan el crecimiento de los microbios presentes en los alimentos. Mantén la comida caliente antes de servirla, preferiblemente a una temperatura superior a los 60ºC. No la dejes más de 2 horas a temperatura ambiente después de cocerla, guárdala en la nevera a menos de 5ºC.



6- El contagio entre personas.


Una gastroenteritis como la provocada por la bacteria ‘E. Coli’ se puede transmitir de persona a persona. Si ha habido un contacto con las heces infectadas o con cualquier utensilio que ha estado, a su vez, en contacto con las deposiciones, la infección puede penetrar en el cuerpo por vía oral.
Por esta razón, cualquier persona que presente los síntomas de esta enfermedad (diarrea con rastros de sangre, vómitos y fiebre) o de cualquier otra intoxicación alimentaria debe abstenerse de prepara alimentos.






Referencias



1. FAO/WHO [Food and Agriculture Organization of the United Nations/World Health Organization]. Microbiological hazards in fresh leafy vegetables and herbs: meeting report. Microbiological Risk Assessment Series No. 14, Rome, 2008.

2. Codex Recommended International Code of Practice-General Principles of Food Hygiene (CAC/RCP 1-1969). In: FAO and WHO. Food Hygiene Basic Texts. Fourth edition, 2009.

3. WHO. Five Keys for growing safer fruits and vegetables: promoting health by decreasing microbial contamination, 2011 (in press).

No hay comentarios:

Publicar un comentario